Nunc Id Vides, Nunc Ne Vides

"La mentira puede dar la vuelta al mundo, antes de que la verdad se ponga las botas"

Alergia a la Semana Santa

Posted by jumax9 en 28 marzo, 2010

O como titular una entrada en amarillo fosforito.*

Como Sevillano que soy, me veo en el derecho de hablar de la Semana Santa así que, como lector que eres, si te gusta la Semana Santa no leas más, querría seguir cayéndote bien.

Mi amor por la semana santa empezó en un pequeño pueblo de Sevilla. Yo, inocente infante, no terminaba de entender por qué era obligado a permanecer de pie horas para ver unas figuras que a mí, la verdad, me parecían feas y un poco sádicas. Ninguno de esos adultos hacía nada por ayudar al pobre hombre de la barba que iba tan triste en la cruz. Sabía que esos señores de las figuras eran importantes, todos los Domingos me hablaban sobre ellos, ¡y eran los responsables de que me dieran regalos en Navidad, de las distintas vacaciones o de los regalos de santo! ¡Tenían que ser buenas personas!. Aunque lo de tener que ver pasar a los muñecajos no me parecía del todo divertido, pero había que aguantarlo. Seguramente era parte del trato.

Con el paso de los años, mi información acerca de las figuritas aumentó. Ahora sabía que era una fiesta que hacían en toda España, los curas se ponían de acuerdo y decidían qué días no tendríamos cole. Nunca escogían los mismos días, para poder darnos una sorpresa con las vacaciones. ¡Qué grandes hombres!

A pesar de eso, a mí me parecía un soberano aburrimiento y, tras la lectura de la Biblia (hablamos ya de años de instituto) me di cuenta de que no solo era una celebración bastante aburrida, ¡es que además era una herejía! En más de una ocasión se prohíben los ídolos. Estas figuras, aunque de la virgen y Jesús, no son diferentes al becerro de oro que a Moisés le sentó tan mal (quizá algo más modestas, pero no dejan de ser ídolos aleatorios nacidos del deseo del ser humano de adorar algo material: las vacas, los gatos, el oro, la tele…).

Ya entonces empezó a sentarme mal la Semana Santa (no solo por ser aburrida) y, cuando desarrollé el ACR** (Ateísmo Crónico Radical), ni la podía ver. Anteriormente, aunque herejía, veía a miles de personas adorando a una figura de madera que representaba algo en lo que yo (más o menos convencido) creía.

Ahora, lo que veo al mirar un paso es a miles de personas haciendo lo mismo, una masa de personas actuando como una sola. Hay quien piensa que esa fraternidad y unión es algo bonito. A mí me da miedo.***

PD: Exactamente por lo mismo no me gusta ir a estadios de fútbol ni concentraciones de gente que se toma demasiado en serio algo determinado. Pero soy consciente de que el resto de aficiones (o al menos las que he vivido en primera persona) no son tomadas tan en serio como esta.

*Realmente es solo una referencia a la coincidencia de desarrollar síntomas alérgicos durante la semana santa durante 3 años consecutivos… A pesar de que cae en fechas diferentes…

**Que no tuvo nada que ver con la semana Santa, pero eso da para otra entrada. Más extensa, mucho más.

*** En el mismo sentido que me da miedo la cantidad de delincuentes que hay sueltos por ahí. No es que me vaya a esconder debajo de mi cama sin salir a la calle, pero no termino de sentirme cómodo si me los encuentro en un callejón oscuro.

4 comentarios to “Alergia a la Semana Santa”

  1. Ainhoa said

    Totalmente de acuerdo… x)

  2. chemazdamundi said

    Como decía Paco Gandía sobre las procesiones de Semana Santa en Sevilla:

    “Yo es que oigo un tambor, y ya me duelen los pies”.

    Ja, ja, ja… Las procesiones fueron uno de los factores que me hicieron ateo radical.

    También soy de Sevilla, pero de la capital.

    Un saludo.

  3. Soy fans said

    Con lo bonitas que son las bandas.
    (Me parece increíble que tu estilo sea más o menos igual en 2010 que en 2014, pero en 2014 te sale mejor lo de mantener a raya la prepotencia e insoportabilidad)

Responder

 
