Nunc Id Vides, Nunc Ne Vides

"La mentira puede dar la vuelta al mundo, antes de que la verdad se ponga las botas"

La ironía

Posted by jumax9 en 27 agosto, 2010

Gran recurso literario, propio de grandes escritores: Miguel de Cervantes, Pratchett o la voz dentro de tu cabeza que escuchas cuando lees cosas.

Sin la ironía jamás hubiéramos llegado al nivel de desarrollo que el hombre moderno conoce. ¡Ja! ¿Imagináis lo que hubiera pasado si alguien se tomaba al pie de la letra aquello de “pon la otra mejilla”?

Nunca podríamos llegar a esas sanas guerras que ayudan al planeta a librarse de nuestros más indeseables compadres, barato control de natalidad. ¡Oh, guerras!¡Guerras iniciadas por grandes hombres! ¡Grandes hombres que se mueven por el amor a la naturaleza! Esos grandes líderes que hubieran llevado a la humanidad a un estado de paz y sosiego solo apreciable en los más selectos cementerios. Pero claro, siempre hay otros hombres sosos, sin sentido del humor, que truncan tan nobles empresas.

¿Y qué seria de esa obra de la literatura española, el Quijote que la llaman? “Mira, Sancho, esos son molinos. Son grandes y gordos. Y ahora volvamos que dejé la comida puesta y se me va a quemar el pollo”.

Sin embargo, en los tiempos que corren, la ironía está infravalorada. Por todas partes se ven grandes carteles luminosos:

ESTO UNA IRONÍA, POR FAVOR, NO SE TOME EN SERIO LO QUE DIGO Y NO ME PEGUE

¿Tanto miedo hay hoy en molestar a otros? ¿De que te consideren un paria? Cada vez que ponéis el cartelito pensad lo aburrida que sería la biblia o el Quijote con un “ironic mode” al principio.*

Y esto, es la ironía. La belleza de poder decir lo que se piensa decorando con humor lo que un letrero no hace más que estropear. [mode serio = off]

PD: Y, si en un momento concreto quieres expresar la ironía en tu comentario, tienes el ? en espejo, pero dado que no aparece en tu teclado siempre puedes optar por (?). La gente más o menos reconoce así la ironía, yo mismo lo suelo usar en mis conversaciones diarias con buenos y eróticos resultados.

*Aunque estoy de acuerdo en que el caso de la Biblia y similares es discutible. Nos habríamos ahorrado un montón de innecesarias, caras y me-lo-tomo-todo-al-pie-de-la-letra religiones de tener el cartel.

Anuncios

4 comentarios to “La ironía”

  1. Kalitro said

    O ese gran capítulo de Futurama cuyo tema es la ironía en todas sus acepciones.

  2. McManus said

    Yo he llamado en numerosas veces la atención sobre un tema preocupante: la brutal caída sin frenos de las acciones de Ironía S.A. en bolsa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: