Nunc Id Vides, Nunc Ne Vides

"La mentira puede dar la vuelta al mundo, antes de que la verdad se ponga las botas"

No vacancy. Guests Welcome.

Posted by jumax9 en 15 septiembre, 2010

Para quien no la conozca (y no entienda el vídeo, que lo explica bastante bien pero “un poco en inglés”), la paradoja de Hilbert del hotel infinito es la siguiente (tal y como se explica en el vídeo del Dr. Craig):

Imaginemos un hotel con todas su habitaciones llenas. Cualquier nuevo huésped se encontrará el hotel lleno y tendrá que dar la vuelta. No queda sitio.

Pero ahora supongamos que el hotel tiene infinitas habitaciones, con infinitos huéspedes (por tanto está lleno). Cuando llegue el nuevo huésped, el botones, amablemente, le pedirá a cada ocupante que pase a la habitación contigua: el de la 1 a la 2, el de la 2 a la 3, etc. y acomodará al nuevo huésped en la habitación 1.

Ahora supongamos que llega un autobús con infinitos clientes. Es más problemático. El botones entonces pide a cada huésped que se pase a la habitación que es 2 veces la suya: el de la 1 a la 2, el de la 2 a la 4, el de la 3 a la 6. De este modo, todas las habitaciones impares quedarán libres. Quedarán infinitas habitaciones impares libres, en las cuales se acomodarán los infinitos nuevos huéspedes.

En el cartel del hotel se podría leer el título de esta entrada: “No quedan habitaciones libres. Huéspedes bienvenidos”

Conclusiones de Craig.

En el vídeo también se habla (usando esta paradoja como demostración) de que el universo tiene, de hecho, un principio y que “infinitos eventos” es imposible. Y eso prueba la existencia de Dios (no en este vídeo, pero es a lo que llega Lane Craig, conocido religioso).

Por un lado, Hilbert no demuestra tal cosa. Además hay más de una teoría física que permite un número infinito de elementos. Y, aunque no fuera así, no entiendo como la existencia de un comienzo prueba la existencia de un Dios. En cualquier caso, me sigo quedando por ahora con el “universo finito sin fronteras” de Stephen Hawking, para el tiempo también. (he de hacer un post al respecto, pero creo que todavía es pronto, no tengo suficientes conocimientos sobre el tema).

Ps: originalmente era una entrada en el tablón de tuenti que una amiga me pidió, pero me pareció suficientemente interesante como para dejarla caer por aquí. La última parte es posterior.

Add to: Facebook | Twitter | Digg | Share | Del.icio.us | Stumbleupon | Reddit | Blinklist | Technorati | Newsvine | Tuenti

Anuncios

2 comentarios to “No vacancy. Guests Welcome.”

  1. Aozora said

    Uoooo anda que no tendrás queja, que gracias a mis ideas tienes artículos nuevos por aquí. Lo que no me ha quedado claro es una cosa…¿Qué tiene que ver la existencia o no de eventos infinitos con la prueba de la existencia de Dios? Yo lo que entiendo de eso es que si existen eventos infinitos serían simultáneos a Dios, lo que no puede ser debido a que él fue el supuesto creador de todo, incluido tales eventos ¿Es eso?

    Por cierto, muy de acuerdo con que la existencia de un comienzo no prueba la existencia de ningún ente personal o divino. Ahora hay unas teorías -de Hawking- sobre que desde espacio vacío (Un falso vacío cuántico) se puede crear materia real. En fin, habrá que esperar al famoso librito “El gran diseño”

    • jumax9 said

      Realmente no lo sé. No he leído el resto de razonamientos de Craig. Pero es posible que sea como tú dices, sí.

      Respecto a lo segundo… yo me estoy pensando comprarlo en inglés por no esperar x3

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: