Nunc Id Vides, Nunc Ne Vides

"La mentira puede dar la vuelta al mundo, antes de que la verdad se ponga las botas"

El Fanboy

Posted by jumax9 en 26 octubre, 2010

El fanboy, tan antiguo como las heridas de guerra: católicos, musulmanes, protestantes o patriotas variados. Todos ellos: fanboys sin remedio.

Para poner en situación a los menos familiarizados con el término: el fanboy es alguien que no respeta las creencias de los demás, porque todos deben pensar como él. ¿Los argumentos? ¡No son necesarios! Su idea es mejor, ¿qué duda cabe?

He de decir que yo mismo he sido fanboy durante años: de Nintendo primero y más tarde de Linux. En mi nube de golosina, Nintendo era el bien y Sony y Microsoft dos empresas que ansiaban, por encima de todo, el poder. Igual en el caso de Linux: Mac y Windows eran dos sistemas operativos malísimos que no merecía la pena ni mirar de reojo (y si lo hacías te quemaban los ojos y luego venía Stallman y te echaba ácido en el oído, y escocía).

Con el tiempo, me entró la enfermedad conocida como sentido común: Nintendo también era una empresa y no todos los juegos de las consolas de Sony y Microsoft dan asco*; Mac es un sistema ridiculamente optimizado para los iPC de Apple y Windows sigo sin conseguir que funcione out-the-box, como tantos proclaman, en mis PCs**

Ultimamente está muy de moda ser fan de alguna empresa aleatoria: Apple y Google en el mercado móvil, Nintendo, Microsoft y Sony en los videojuegos o Ausonia y Evax en el complejo mundo de las compresas.

Algunos ejemplos de objetivos del Fanboy Común:

Apple: la manzanita, la marca cool. Además sus productos son bastante buenos. Pero no, una chaqueta de papel con una manzanita no cuesta ese dinero. Lo siento por los maqueros aleatorios, pero esto pertenece al pasado, y ahora Apple es el señor de la cara fea.

Google: estamos a favor del Software Libre ¡Mira! ¡Tenemos Android! ¿HOLA? Google es una empresa que me gusta mucho y cuyos servicios utilizo a diario pero no, no han apoyado el software libre por amor al arte: es una empresa. Vuelvo al caso de Nintendo, me gustan más sus productos, pero no es el bueno de la película (pero, qué duda cabe, por ahora es el menos malo), y algún día haré una lista de “no-apoyos” de Google al SL.

GNU/Linux: No, usar Linux no te hace especial -bueno, puede que un poco-. Si piensas así es que no has entendido mucho sobre la filosofía: la idea es que la gente use software libre, no demostrar a tontas y a locas (diciendo verdaderas burradas) que Linux es mejor. ¿Qué interés tienen esos dos amigos que solo usan el PC para jugar a Starcaft II en instalar Ubuntu? Así solo se consigue que la gente se haga una imagen equivocada.

Salimos a la calle
Antes de hacer un post de estas características es preciso documentarse, por eso, cuaderno en mano, salí a la calle a entrevistar a 3 típicos fanboys. Aquí transcribo las respuestas que recibí.

– Fanboy de Apple. 23 años:
P: ¿Cuándo se dio cuenta de que el ateísmo no era lo suyo?
R:Cuando tenía 15 años, en una de las clases de ateísmo en la escuela me di cuenta de que todo eso de la evolución era un acto de fé. ¡No tenía sentido! Hay otras teorías que explican mucho mejor el mismo fenómeno.
P:¿Como por ejemplo?
R:Steve Jobs nos creó a su imagen y semejanza
P:Entiendo… ¿Fue entonces cuando decidió hacerse maquero?
R:No, yo ya lo era desde hacía algunos meses. Entonces decidí quitarme esa cruz con la efigie de Dawkins y cambiarla por una manzana mordida. Desde entonces noto sus efectos. Noto su protección. Ahora soy un hombre bueno.

– Fanboy de Nintendo. 18 años:
P:¿Cómo llegó a ser el Nintendero radical que es hoy?
R:Un día, leyendo la Nintendo Acción empecé a pensar por mí mismo. ¡Sí! ¡Antes eramos todos unos acérrimos sonyers! ¡Los partidos políticos defienden a Sony, igual que los medios de comunicación! ¡Esto no podía seguir así! Desde ese día, si veo a un sonyer por mi misma acera automáticamente me cambio a la de enfrente y me doy la vuelta.
P:¿No podría ser considerado eso como un acto de discriminación?
R:¡Son mis creencias y hay que respetarlas!

– Fanboy de Sony 18 años:
P:¿Cómo llegó a ser el Sonyer radical que es hoy?
R:Un día, leyendo la Play2mania empecé a pensar por mí mismo. ¡Sí! ¡Antes eramos todos unos acérrimos nintenderos! ¡Los partidos políticos defienden a Nintendo, igual que los medios de comunicación! ¡Esto no podía seguir así! Desde ese día, si veo a un nintendero por mi misma acera automáticamente me cambio a la de enfrente y me doy la vuelta.
P:¿No podría ser considerado eso como un acto de discriminación?
R:¡Son mis creencias y hay que respetarlas!

Ps: Este post se me ocurrió mientras me duchaba y, para los amantes de la precisión y el detalle, me frotaba el pie, el pie derecho.

*aunque los juegos que me gustan siguen estando en Nintendo en su mayoría, pero ahora no es regido por una fe ciega, sino por mi afición a tirar plátanos mientras conduzco, manejar monas bolas rosas y a llevar un traje de elfo verde.

** Además, no puedo evitar reírme cuando alguien me habla de Ventanas, el sistema operativo inventado por Puertas.

Anuncios

3 comentarios to “El Fanboy”

  1. Kalitro said

    El otro día en un foro leí a un tipo comentando que en su Ubuntu no iba el Spotify, ni el iTunes ni demás cosas.

    Creo que sí, que la gente se espera que Ubuntu (el famoso y amigable Ubuntu) es un Windows pero mejor. Pero no. Es algo que no tiene nada que ver. Y alguna gente intentará instalar los programas windows picando en los .exe.

    Creo que el mejor modo de vender Linux es comparar no dos coches y que uno va mejor, sino un coche y un helicóptero. ¿El helicóptero va más rápido y te permite volar? Sí, pero no puedes usar carreteras, no sirve para ir al trabajo, no funciona con el mismo combustible y necesitas aprender a pilotarlo. ¡Pero luego tienes un helicóptero!

  2. Eleazar said

    Muy bueno el artículo, como un ex enfermo te propongo que añadas a Firefox, esa religión que cuentan alguna vez inició siendo una aplicación que servía para navegar.

    Con lo de Linux me has matado de risa, es literalmente cierto, aunque más que achacárselo a GNU/Linux sería más a Ubuntu ya que ahí suelen estar de esos, o a “Linux” (la mayoría de estos fanboys le tienen asco al “fanático” Stallman, ya sabes, ese “taliban” que no le gustan los drivers privativos y los juegos 3D privativos, ni el MSOffice privativo, etc, etc, que por culpa de él Adobe se asusta y no saca Photoshop para linux; así que dudo que ellos se sientan identificado con “GNU/Linux”).

    Aviso que yo respeto a alguien que use GNU/Linux porque de verdad le importe la libertad, pero esos que andan en Ubuntu sólo porque es cool, porque sale en todos los blogs y porque te lo entregan en la puerta de tu casa y que apenas cuando no les sirve el MSN se pasan al Windows de su otra partición, mejor reírme de ellos que enfadarme. Usualmente éstos son los que andan por ahí presumiendo su OS y predicando a su dios. Incluso los hay que ni siquiera tienen una partición con linux, sino que tienen pensado hacerlo o que la tuvieron y la borraron justo por el tema que pasada la fiebre ya ni la seguían usando.

  3. McManus said

    La división del trabajo (y la especialización), que empezó cuando dos células se asociaron y así nacieron los primeros organismos pluricelulares (o quizás no, pero es que es tan bonito exponer sus inicios de tal forma), ha evolucionado en una multitud de formas tanto beneficiosas como perversas. Por una parte, tenemos una sociedad moderna que nos permite tener fácilmente nuestros bienes en Thinkgeek, pero por otra vemos a individuos que han delegado algunas de sus funciones cognitivas en la Playmania o cualquiera de esas otras revistas oficiales. Ya no tienen que formular pensamientos mínimamente originales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: